La semana pasada fue un poco especial para mi amigo Nacho y para mí, pues ambos estábamos de cumpleaños. Él, el lunes, y yo, el viernes. Por este motivo ayer hicimos una comilona para la que preparé esta simpática tarta. Supongo que al verla poca gente podrá relacionar el diseño con alguno de nosotros dos. En el mes de noviembre en esta zona es característico tanto el "magosto" (celebración organizada en torno a la recogida de las castañas, que hoy en día se queda en una fiesta en la que se asan estos frutos) y la matanza del cerdo, que abarca desde San Martín (once de noviembre) hasta carnavales (mediados - finales de febrero). Hay mil y un refranes en la cultura gallega relacionados con los cerditos y el San Martín, como por ejemplo: "A cada porco chégalle o seu san Martiño", "No San Martiño, porco e viño", "Non hai cocho bo nin ruín, que non lle chegue o seu sanmartín", "Polo San Martiño mata o teu porquiño", "Por San Martiño mata o teu porquiño e proba teu viño"...
Ya que Nacho nació en este día, me apetecía hacerle algo relacionado con este día tan importante para la cultura gallega.
El bizcocho es de yogur griego y vainilla, al que le añadí nueces puesto que tanto a Andrés, a Nacho como a mí nos encantan los frutos secos. Por eso no le hice relleno. Está cubierto de glasa a la esencia de naranja y forrado con ciertas chocolatinas conocidas por todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario