Anoche, para la cena de Fin de Año preparé un postre que nunca había preparado hasta la fecha: leche frita. Como estamos en época navideña, la elaboré con turrón de Jijona.
Hace algunas semanas fui a un supermercado y, al llegar a caja, había unos folletos con recetas. Ojeé uno y vi algo que me llamó la atención, por lo que me lo traje a casa. Aún no sabía qué hacer para esta noche especial y al final me decanté por esta leche frita de turrón, por diversos motivos: nunca la había preparado, utiliza ingredientes navideños y forma parte de lo que podríamos llamar repostería clásica, pues cada vez usamos menos y menos las recetillas de nuestras abuelas, las típicas de los pueblos y todo ello, ¡no lo podemos olvidar!
Por si acaso os animáis, aquí os dejo la receta:
INGREDIENTES
1. 75 gr. de mantequilla
2. 70 gr. de harina normal
3. 60 gr. de Maizena
4. 1 litro de leche entera
5. 150 gr. de turrón de Jijona
6. 80 gr. de azúcar (yo no se la añadí y estaban muy suaves, para golosos muy golosos quizá sea necesaria, aunque desde mi punto de vista, no tanta cantidad)
7. 2 yemas de huevo
8. Aceite de oliva para freír
9. Harina y huevo para rebozar
10. Azúcar para espolvorear
ELABORACIÓN
1. Echamos la mantequilla en una olla y dejamos que se derrita. En ese momento, añadimos la harina y la Maizena (yo las tamicé), dejando que ambos tipos de harina absorban la mantequilla y se doren un poco.
2. A continuación, añadimos la leche, el azúcar (si es que se lo añadís) y el turrón. Damos vueltas hasta que esté todo integrado y espese. Tenemos que dejar un masa sin grumos.
3. Cuando la masa empiece a hervir, la retiramos del fuego y añadimos las yemas de huevo batidas.
4. Vertemos la masa en un recipiente engrasado previamente y que nos deje un grosor de 4 cm. aproximadamente. Colocamos la fuente en la nevera durante un mínimo de cuatro horas. Lo ideal sería de un día para otro, para que la masa cuaje totalmente.
5. Trascurrido el tiempo de cuajado, volcamos la masa sobre papel de horno, cortamos porciones del tamaño que consideremos oportuno y las pasamos por harina y huevo.
6. Freímos en aceite de oliva cada porción hasta que se dore. Las retiramos sobre papel absorbente y, finalmente, espolvoreamos un poco de azúcar.
7. ¡Y a disfrutar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario