miércoles, 27 de noviembre de 2013

Pan de boniato



    Llevo unos cuantos días dándole vueltas a la cabeza y al final se me ha metido entre ceja y ceja hacer pan. Continuamente hago postres, pero elaborar masas propiamente dichas (pan, empanadas, empanadillas...) siempre las he dejado de lado. Por este motivo, me he decidido a hornear mi propio pan. La semana pasada hice mi favorito: pan de centeno. Se comía, pero me quedé corta con la sal y la forma quedó un tanto extraña, por lo que no me animé a sacarle fotos. Ayer volví a amasar y, en esta ocasión, hice un pan de boniato. La receta original era con calabaza (no recuerdo de dónde la saqué), pero como hace poco compré un montón de boniatos, he sustituido una por el otro.  




      La primera impresión puede ser extraña, pues siempre relacionamos este tubérculo con sabores dulces. De hecho lo es, sin embargo, al pan no le añade este sabor, es más bien neutro (quizá porque contiene sal). Para quien no conozca los boniatos, les he sacado una foto.




      Se me olvidó sacarle una foto cuando la pieza estaba aún entera (¡tenía muchas ganas de probarlo!), por eso añado una foto con tan solo un extremo. La textura de este pan es la del pan de molde. Su sabor es más bien neutro, tal y como he mencionado anteriormente. No obstante, si se tuesta cambia su sabor y tiene un toque diferente, muy agradable al paladar y mezclado con queso fresco, ¡es una delicia!




      Y su color hace que parezca pan de huevo. ¡También tengo que probarlo! La verdad es que hay tantas y tantas variedades... así que ¡a comer pan!, que es muy saludable.



lunes, 18 de noviembre de 2013

O porquiño do San Martiño

      La semana pasada fue un poco especial para mi amigo Nacho y para mí, pues ambos estábamos de cumpleaños. Él, el lunes, y yo, el viernes. Por este motivo ayer hicimos una comilona para la que preparé esta simpática tarta. Supongo que al verla poca gente podrá relacionar el diseño con alguno de nosotros dos. En el mes de noviembre en esta zona es característico tanto el "magosto" (celebración organizada en torno a la recogida de las castañas, que hoy en día se queda en una fiesta en la que se asan estos frutos) y la matanza del cerdo, que abarca desde San Martín (once de noviembre) hasta carnavales (mediados - finales de febrero). Hay mil y un refranes en la cultura gallega relacionados con los cerditos y el San Martín, como por ejemplo: "A cada porco chégalle o seu san Martiño", "No San Martiño, porco e viño", "Non hai cocho bo nin ruín, que non lle chegue o seu sanmartín", "Polo San Martiño mata o teu porquiño", "Por San Martiño mata o teu porquiño e proba teu viño"...









Ya que Nacho nació en este día, me apetecía hacerle algo relacionado con este día tan importante para la cultura gallega.


  



      El bizcocho es de yogur griego y vainilla, al que le añadí nueces puesto que tanto a Andrés, a Nacho como a mí nos encantan los frutos secos. Por eso no le hice relleno. Está cubierto de glasa a la esencia de naranja y forrado con ciertas chocolatinas conocidas por todos.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Povotica






      Imagino que a pocos de vosotros os sonará este nombre y que no tendréis ni idea de lo que es. A mí me pasó eso mismo, pero investigué un poco más y me decidí a hacer este deliciosísimo pan dulce. No tiene nada que ver con los púdines típicos de pan duro ni con otros dulces similares. Yo vi la receta hace bastante tiempo en Wholekitchen y ahí decían: "La Povitica Povitica (pronunciado “po-va-tit-sa”) es un pan dulce para postre, típico de la europa del este, y suele servirse durante las fiestas de Navidad. También se conoce como Nutroll, Potica, Kalachi, Strudia, etc. etc. Hay muchísimas versiones, prácticamente cada familia tiene su receta heredada que guarda celosamente y pasa de generación en generación, aunque hoy en día por desgracia se está perdiendo la costumbre de hornear este dulce y es una pena que se pierda algo tan exquisito y tan fácil de hacer en casa.



      
      Ya hace bastante que vi esta receta, pero al final no me he decidido hasta hoy a hacerla, pero la pena es no haberlo hecho antes. Hoy es mi cumpleaños y me apetecía hacer algo totalmente diferente, con sabores que no nos recordase a nada en particular. A mí me agrada mucho probar comidas, postres... de otros países porque siempre descubres algo nuevo (¡bueno o malo! Jajajajaja) y eso te ayuda a aprender, valorar, etc.




      
      Os pido disculpas por la calidad de las imágenes, pues no se ven especialmente bien. Por otro lado, no le hace justicia a su exquisito sabor, ni las fotos ni la apariencia exterior. Este pan se elabora con masa madre, nueces, café, cacao, leche, canela...




      Me gustaría dar las gracias a tod@s los que se han acordado de mí y quería hacer una mención especial a Alicia, quien me regaló ese osito de chocolate que veis en la primera foto. Sé que es una tontería, pero me hizo mucha ilusión y no me he podido resistir a incluirlo en las fotos. 



lunes, 11 de noviembre de 2013

Bizcocho de zanahoria



      Este verano, cuando me fui de vacaciones a Algeciras, Juanma (un amigo de allí) me comentó que jamás en la vida había probado un bizcocho tan riquísimo: el bizcocho de zanahoria. Para ser sinceros, yo nunca lo había probado, así que me metió el gusanillo en el cuerpo y este domingo me decidí a hacerlo. Busqué recetas y encontré un montón y al final me decidí por una muy sencillita, la de http://elrincondelamariposa.blogspot.com.es/2008/05/bizcocho-de-zanahorias.html. La verdad es que está muy rico y sabroso, sin embargo, a mí me agrada mucho más el de boniato o el de calabaza. No sé si Juanma habrá probado alguno de estos dos, pero también es cierto que sobre gustos no hay nada escrito. 



     
 Así que espero que os animéis a probarlo. Sale un bizcocho para unas seis u ocho personas aproximadamente (¡depende de lo golosas que sean!):

Ingredientes:


-          125 gr. harina
-          150 gr. azúcar moreno
-          1 cucharadita de levadura
-          1 cucharadita de bicarbonato
-          Una pizca de sal
-          Una cucharadita de canela
-          ½ cucharadita de vainilla
-          ½ cucharadita nuez moscada
-          80 gr. aceite girasol
-          250 gr. zanahoria rallada o picada
-          50 gr. nueces picadas
-          50 gr. pasas picadas
-          50 gr. almendras picadas
-          4 huevos



Preparación:
-         Forrar la base de un molde desmontable con papel de horno, engrasar y enharinar.
-         Mezclar en un bol la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal, la canela, la vainilla y la nuez moscada.
-      Mezclar aparte el aceite, la zanahoria rallada y las nueces picadas, separar las yemas de las claras y batir las yemas con la mitad de azúcar, hasta que blanqueen, montar las claras a punto de nieve con el resto del azúcar.
-       Mezclar todos los ingredientes y añadirle las yemas, con una lengua sin batir. Agregarle poco a poco las claras montadas moviendo de abajo arriba, para que la masa coja aire, cuando este todo bien mezclado volcar en el molde y llevarlo al horno precalentado durante 50 – 60 minutos aproximadamente.

-          Dejar enfriar y decorar al gusto. 




      Como podéis ver en los ingredientes, no es apto para alérgicos a los frutos secos. De todos modos, podéis prescindir de ellos. Le dan un toque diferente pero, como está especiado, ya tiene un toque especial. Yo sólo le puse almendras en cuadraditos, porque era lo que tenía en casa.




viernes, 8 de noviembre de 2013

Galletitas para Carlos



      Mi amiga Susana va a ir este finde a La Coruña a visitar a Carlos, el recién nacido de Ana, una amiga suya. Y le va a llevar a los papis estas galletitas. Ana, Gus, espero que te gusten las galletas y que vaya todo como la seda. 










 


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Buñuelos de viento



      Últimamente la influencia yanqui es cada vez más poderosa e incluso llega a afectar a la gastronomía nacional. Un claro ejemplo lo vemos en el mes de noviembre. Antes era Difuntos, el uno de noviembre, pero ahora los más peques celebran Halloween (el treinta y uno de octubre). Aquí, en Galicia, lo llaman Samaín y "dicen" que era una práctica existente en la zona pero que curiosamente se perdió hasta que, gracias a la influencia de la primera potencia mundial, se ha retomado la práctica. Sea cierto o no, lo cierto es que dejamos de lado tradiciones. Por este motivo, reivindico los postres tradicionales como en este caso, los buñuelos, tan típicos de Difuntos.




      Por si sentís curiosidad, ahí va un poquito de historia, pues me parece muy interesante saber el motivo por el cual se denominan "de viento". La fuente de donde he sacado esta información es: http://www.muyinteresante.es

      "El origen de la palabra buñuelo es un poco controvertido, porque si bien para unos deriva depuñuelo, una especie de bolas que los romanos amasaban con los puños, otros creen que procede del francés beignet, que significa “bulto, protuberancia”. Se trata de una pasta hecha a base de harina mezclada con leche, huevo y levadura que se fríe en abundante aceite. Los hay salados o dulces, de calabaza, de bacalao, de yuca… Y buñuelos de viento que, una vez fritos, se rellenan de crema o de chocolate, por ejemplo. En España se consumen especialmente durante el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.

      Todo apunta a que el origen de la receta es árabe. Se cree que surgieron en Almogía, un pueblo de Málaga, en el año 1090, cuando el rey sevillano Mohamed ben Abad Al Motamid cercó la fortaleza de la ciudad. Viendo que escaseaban tanto la comida como la leña que usaban para los hornos, un panadero llamado Abdelaziz ben Drisi el Jabazún hizo recuento de vituallas y decidió preparar unas tortitas de masa de agua y harina; luego las subió a lo alto del castillo y las metió en los calderos de aceite hirviendo que se usaban para arrojarlos a los asaltantes. Así surgieron los buñuelos de viento."



      Ya sé que la fecha ya ha pasado, pero como es una receta muy sencilla de elaborar, quizá os animéis en cualquier momento, pues cualquier excusa es fantástica para deleitarse con repostería casera. La receta que os voy a indicar la he sacado de http://wholekitchen.es/bunuelos-de-viento-receta/. Tal y como ahí se indica, hay gran cantidad de recetas y muy diversas variaciones. Yo la hice por primera vez este domingo y tengo que admitir que me gustaron aunque en la próxima ocasión le añadiré un poco de azúcar y de canela o jengibre a la masa para que tenga así un sabor más intenso. Pero, evidentemente, cada uno puede hacer las modificaciones que considere oportunas.




Ingredientes:

-          30 gramos de mantequilla
-          3 huevos
-          300 mililitros de leche
-          25 mililitros de agua
-          120 gramos de harina
-          Piel de medio limón
-          Una pizca de sal
-          1 cucharadita de pasta de vainilla
-          Azúcar y canela para espolvorear
  
Preparación:

-  Poner a calentar la leche con el agua, la sal, la pasta de vainilla, la mantequilla y la corteza de limón en un cazo. 
-  Ponerlo a fuego lento, pasados unos quince minutos, ya habremos aromatizado la leche, así que colamos para retirar la cáscara de limón y volvemos a llevar a fuego.
-  Subimos la temperatura y cuando hierva, apartamos y echamos de golpe la harina, removemos rápidamente con una cuchara de madera y volvemos a llevar a fuego. Seguimos removiendo hasta que consigamos una masa que se despegue de las paredes. Una vez tengamos la masa, retiramos del fuego.
-  Batimos los huevos. Los añadimos poco a poco hasta obtener una crema homogénea.
-  Ponemos una sartén a fuego con aceite de girasol a temperatura medio – alta.
-  Verter la masa en una manga pastelera, una vez que tengamos el aceite caliente, hay que ir formando pequeños buñuelos en el aceite, cuando estén dorados por todas las caras, sacamos del aceite y dejamos que enfríe.
-  Rebozar con azúcar y canela y servir en la mesa. Mejor degustarlos fríos.


      A pesar de todo lo mencionado sobre Halloween, también me parecen muy interesantes las actividades que se realizan en los centros educativos con los más peques. En muchos lugares realizan manualidades con calabazas, aunque también es cierto que en muchas ocasiones los críos son ayudados por sus padres. La semana pasada fui a la exposición del colegio de Palmeira, donde había verdaderas obras de arte y donde la sala de exposición rebosaba de gran imaginación y, en algunos casos, de la adaptación de la actividad en función de la edad del alumno. ¡Espero que a vosotros también os gusten!







 

martes, 5 de noviembre de 2013

Bizcocho de boniato y almendras



      Hace unos días comí con Susana, que hacía bastante tiempo que no veía, por lo que aprovechamos para ponernos al día. Y, como no podía ser menos, después de una grata comida, siempre se agradece un rico postre. En esta ocasión me animé a hacer un bizcochillo de boniato y almendras. Para mí es muy agradable (¡y sano!) elegir siempre productos de temporada y nacionales. En este caso, los boniatos son de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), aunque realmente estoy más acostumbrada a los de Conil (también Cádiz). Sin embargo, no he llegado a notar la diferencia. En fin, volviendo con el bizcocho, es muy jugoso, dulzón y con una textura diferente, pues parece que estés comiendo un pudin. 




¡Os animo a que hagáis dulces con verduritas! Si tenéis peques en casa y comen bien los dulces, ¡no lo notarán! 








viernes, 1 de noviembre de 2013

Galletitas para José Manuel

     Paula ha tenido un hermanito recientemente. Andrés y yo fuimos a visitarlos y le llevamos, entre otras cosas, unas galletitas teóricamente para el recién llegado pero creo que serán Asun, José Manuel (padre) y Paula quienes se pongan a ello. Además, creo recordar que la mamá está hoy o bien mañana de cumple. Por todo ello, ¡felicidades por partida doble!