miércoles, 24 de abril de 2013

Pitufina





      El pasado domingo Fabiola celebró su tercer cumpleaños rodeada de su familia. Me sorprendió mucho que una pequeñina de sólo tres años eligiese a Pitufina ya que yo veía a Los Pitufos cuando era más jovencilla. 




     


 Fue muy divertido elaborar esta tarta ya que en ella he utilizado una nueva técnica: el RKT. Podríamos decir que consiste en modelar figuras voluminosas y que no tengan demasiado peso. Así que supongo que ya sabéis en qué la he empleado. ¡Pues sí, en la seta!










      La tarta está bañada con almíbar de naranja y canela y está rellena de crema pastelera. Todas las figuras se han elaborado con fondant. La única excepción sería la seta que está hecha con el RKT, sin embargo, está forrada con fondant.



 
      Al final le añadí un par de galletitas a juego con la tarta, una para cada niña.



viernes, 12 de abril de 2013

Pascal (Rapunzel)


      Lía mañana celebra su cumple, que va a tratar de Rapunzel. Por este motivo, su mamá le va a hacer una tarta de esta princesita, además de decorar la estancia con su torre y otros motivos. Susana (su tía) me pidió que hiciese unas galletitas de su gran acompañante el camaleón.






      Hace dos días vi la película y me pareció muy divertida. Maximus y Pascal son geniales y Rapunzel es un personaje un tanto peculiar. Os la aconsejo tengáis niños en casa o no y ¡cuidado con las sartenes!










miércoles, 10 de abril de 2013

Mermelada de fresa



      Como podéis ver, el domingo hice mermelada de fresa. Por regla general la preparo siempre en el mismo día, pero en esta ocasión me fue imposible, por lo que tardé un par de días.

      Los ingredientes que necesitaremos para elaborar nuestra riquísima mermelada de fresa casera son bien sencillos y muy, pero que muy fáciles de encontrar en estas fechas: fresas y azúcar.

      Las fresas las compré el viernes (una caja), las lavé y las corté en trocitos, tal y como aparece en la siguiente foto.
   


      A continuación se colocan en una tartera alta, aunque yo suelo usar un hervidor si es poca fruta, tal y como ocurre con las fresas. Es preferible que sea un recipiente alto porque cuando hierve, salta el jugo y nos mancha toda la cocina. Por cierto, no hace falta añadir ningún líquido, pues en el momento en el que empiezan a calentarse las fresitas, ya sueltan su propio juguito.




      Dejamos hervir hasta que se vaya consumiendo la fruta a fuego bajo - medio. Después, veremos que nos queda en la parte superior espuma. Pues tendremos que quitársela, tal y como se hace con algunos guisos y sopas.


      Tras quitar la espuma hay que dejar reducir, para que espese y coja cuerpo.




      La verdad es que tras ver innumerables recetas de mermeladas, a mí -personalmente- no me convence ninguna (salvo la de que tengo higo de La botica de la abuela). Por regla general se añaden todos los ingredientes al principio (tanto la fruta como el azúcar) y dejan que se vaya haciendo lentamente. Yo prefiero hacer primero la fruta y cuando ya esté ésta espesita, añadirle el azúcar. Lo hago así porque creo que no le hace falta añadir tanto dulce. Habitualmente se le echa por cada kilo de fruta, un kilo de azúcar. En cambio, yo nunca llego al cuarto de kilo. 

      Tened en cuenta que si se lo añadís al final, la fruta ya ha reducido y también ha concentrado su sabor, por lo que si está bien madura poco más habrá que añadir. Bien es cierto que la fresa es ácida, por lo que siempre tendremos que añadirle algo, pero a veces -por ejemplo con la de melocotón o pera- no le agrego ninguna.



      Y ¿cuánta cantidad? Pues lo cierto es que yo lo hago "a ojo". Y, ¿por qué? Porque todo dependerá del grado de maduración de la fruta y del tipo que sea. Así que una vez ha reducido la pruebo y "juzgo" si le hace falta mucho o poco.

      Una vez tenga el punto de espesor que nos agrade, ¡ya estará lista! Y sólo nos hará falta esterilizarla. No voy a volver a repetir los pasos porque ya los tenéis en la entrada del cabello de ángel. Pero sí que espero que os animéis a preparar vuestras mermeladas caseras, porque son riquísimas y, además, las hacéis a vuestro gusto.

      Tal y como os comentaba al principio, la mermelada en sí la preparé el viernes y, como no me daba tiempo a esterilizarla, la dejé enfriar y la puse en la nevera. Al día siguiente me fue imposible y, al final, la acabé el domingo. Bien es cierto que es mejor hacer todos los pasos en un mismo día pero, si no os da tiempo, no pasa nada porque transcurra un día o dos.       





martes, 9 de abril de 2013

Galletitas con motivos religiosos









      Las monjas del colegio de La Milagrosa de Oleiros (Riveira) celebraron ayer su aniversario. Para conmemorar tan especial evento, las trabajadoras del centro Sagrada Familia de Boiro, quisieron obsequiarlas con estas galletitas decoradas con motivos religiosos. Fueron ellas quienes eligieron todos los diseños: unas alianzas, un cirio pascual, un botijo, una llama de fuego, un rosario, un cáliz con su ostia, una paloma de la paz, una biblia, una rosa blanca y una cruz con su ramita de olivo. Esta última es común para todas. Espero que les haya gustado. ¡Felicidades! 













sábado, 6 de abril de 2013

Bautizo de Begoña

 
    

      Para Begoña el día de hoy sea probablemente un gran acontecimiento ya que ha sido bautizada. Por ese motivo Patricia (su mamá) me pidió unas galletitas para obsequiar al final de la velada a sus seres queridos que los están acompañando en el evento.




    
     
      Son unas galletitas de mantequilla decoradas con fondant. 










Bóxer



      Vicky celebraba ayer su cumpleaños y le apetecía un diseño erótico. El bizcocho es un MSC al Martini blanco y está relleno de nata con fresas (de ahí que lo haya etiquetado como estacional).




      Como podéis apreciar, añadí una galletita para la cumpleañera a juego con la tarta.





miércoles, 3 de abril de 2013

Mix galletitas

      A Pablo le apetecían unas galletitas y aquí está el resultado. La decoración está hecha con fondant.